Reestructuración y refinanciación de deuda

Habitualmente la refinanciación de la deuda no tiene sentido sin la reestructuración estratégica y operativa y viceversa, por lo que se deben realizar ambas tareas en paralelo para asegurar la viabilidad de la compañía.

Pero reestructurar no implica reducir gastos indiscriminadamente de las partidas más importantes de la cuenta de resultados pensando sólo en el corto plazo, sino que es preciso además tener en cuenta el impacto que esos recortes tendrán en la posición competitiva de la compañía y en el cliente, para no poner en peligro la viabilidad a medio plazo.

Por otro lado, más del 90% de las empresas que se han reestructurado y han refinanciado su deuda ahora se encuentran con que pasan los meses, la crisis continua, y las proyecciones de los flujos de caja que obtienen son insuficientes para realizar el repago del principal cuando venza el periodo de carencia, y algunas tampoco pueden pagar los intereses. Esto implica que más del 70% de las empresas que están en esta situación tienen que preparar un segundo plan de acción, pero los costes de la primera refinanciación han sido altos y han dejado a muchos empresarios con pocos recursos y mucha menos credibilidad de cara a nuevas negociaciones con la banca.

Para no encontrarse en ninguna de las dos situaciones anteriormente descritas, es necesario reestructurar siguiendo una metodología contrastada, que garantice los resultados finales y que facilite al empresario la orientación y las herramientas precisas para gestionar la empresa con éxito en la nueva etapa.

Creemos que reestructurar y refinanciar es una oportunidad, la mayoría de veces única, de conseguir tiempo suficiente para adecuar la organización y la gestión a la nueva realidad de los mercados, y en los tiempos actuales esto implica para la empresa optimizar sus recursos y capacidades, partiendo de un análisis de la propuesta de valor al cliente, que le permita mejorar la productividad, reducir costes y evitar más pérdidas porque la recuperación será lenta.